Memorias del 3er Foro Nacional de Homeopatía “Presencia de la homeopatía en México – Historia y evolución”

El 3er Foro Nacional de Homeopatía “Presencia de la homeopatía en México – Historia y evolución” se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato, Guanajuato los dias 13 y 14 de junio de 1998, organizado por el Colegio de Médicos Homeópatas del Centro Ac, en conjunto con el Colegio Jaliciense de Médicos Homeópatas AC y siendo coordinado por el Dr Fernando Michel Alvarez.

La publicacón de estas memorias presenta en su portada la vista frontal del Monumento que la Escuela Nacional de Medicina y el Hospital Homeopático erigieron a la memoria de los fundadores de este último, en el quincuagésimo aniversario de vida de la Institución, imagen cortesía del Dr. Fernando D. Francois Flores.

Aquí reproducimos las memorias de dicho Foro, retomando la Presentación que de ellas hace el Dr Jesús C. Gallardo:

PRESENTACION

A casi cuatro años del primer foro en San Miguel de Allende, Gto., y dos del de Manzanillo,  Col., celebramos, por convocatoria  independiente  y en espacio propio, éste Tercer Foro “Presencia de la Homeopatía en México.  Historia y Evolución”.

Nuestro propósito inicial, enriquecido  con las colaboraciones de nuestros colegas de diferentes lugares de las República  que nos han envi·ado  sus trabajos, y la presencia de ustedes, nos han comprometido a realizar un evento que responda  a las expectativas del médico homeópata   el siglo veintiuno.

Porque (reproducimos  la cita publicada  en la sección editorial del Boletín Mexicano de Homeopatía,  de Jul-Dic. 1996): “Una disciplina  científica que no se enfrenta a su propio pasado, que no construye y reconstruye  de nuevo su propia historia, no puede, en lo absoluto, lograr su propia identidad, y se vuelve irremisiblemente  incapaz de determinar lo que es y lo que debía de ser”.

Por consiguiente,  este Tercer Foro, estrena un nuevo desafío: integrar la información histórica de las actividades homeopáticas en México; honrar y tener presentes a nuestros próceres y difundir los avances de la homeopatía en el mundo y en nuestro México.

Al ritmo de las aportaciones  de la ciencia y la tecnología, hemos evolucionado

-por ejemplo- en los últimos 20 años, del original bicentenario  concepto cuantitativo de infinitesimal a los de “huella matérica” y “proceso informático”.

El programa del Foro, ha sido elaborado,  en consecuencia, con este criterio y las memorias que ahora ponemos en tus manos, quieren inducir a tu conciencia  la responsabilidad de sumarte a los esfuerzos de tus compañeros de ideal y de ejercicio que aquí dejan el testimonio de su contribución  al Patrimonio  de la Homeopatía en nuestro México.

¡Adelante!

Dr. Jesús C. Gallardo