Artículos

 

La presente recopilación de artículos no pretende ser solamente una lista de los que se ha publicado con el tema de la homeopatía, sino una guía que sirve para que quien desee consultar algún tema, revise lo que se ha publicado desde los últimos años del S. XVIII y hasta nuestros días, retomando algunas ideas que de pronto parecen perdidas, pero que en su momento fueron de mucho interés y luego cayeron en el olvido.

Ojalá que esto sirva para rescatar debates, polémicas y diferentes puntos de vista que ayuden a entender el porqué de los conceptos y las corrientes en la homeopatía al día de hoy.

Muchos de los artículos que aquí se rescatan, fueron presentados en Congresos, Foros, Seminarios y otros eventos que en su tiempo tuvieron mucha difusión, pero han caído en el olvido por no encontrarse disponibles en medios electrónicos.

Otros de estos artículos, son publicaciones que aparecieron en una o más revistas pero corrieron con las misma suerte, de que al no estar disponibles en formato electrónico, quedan sepultados en las bibliotecas personales o de alguna institución, lejos del alcance de quien actualmente consulta principalmente utilizando la tecnología actual.

Homeopatía Veterinaria.

Tomado del borrador del libro titulado “De la ganadería ecológica a la producción orgánica
certificada.” del Dr Carlos Rodolfo Saenz Scott, doctor en medicina veterinaria de la Universidad Central de las Villas y consultor especialista en ganadería orgánica certificada.

Importancia de la identificación y remoción de los obstáculos a la curación en la terapéutica homeopática veterinaria.

En opinión de la MVZ Marta Lucía Rojas López, “… La mejor medicina es la prevención del estrés y el sufrimiento de los animales.
Los esfuerzos dirigidos a buscar la curación de los animales redundaran en
nuestra propia curación.”

Breve mirada al desarrollo de la historia de la homeopatía en el mundo durante los dos últimos siglos.

En el año 2013, la Dra Claudia Viviana Sánchez Liévano,  presenta este trabajo de investigación como requisito parcial para optar al título de:
Magister en Medicina Alternativa con énfasis en Homeopatía y revisa la historia de la evolución de la homeopatía en diversos países a través de los últimos 200 años.  Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Estrategia legal para la inclusión de la homeopatía en el Sistema Nacional de Salud.

En Venezuela, como en casi todos los países, el principal problema para los médicos homeópatas es que se defina el ejercicio de la homeopatía de una manera precisa y efectiva, de modo que legalmente esté especificada la práctica homeopática en los sistemas y programas nacionales de salud.